TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL 1º AÑO




NUEVA ACTIVIDAD




Nombre y apellido del Profesor/ a
Correo electrónico
Fecha de entrega
Observaciones
Patricia Ortigoza
expresarte88@gmail.com
15 de Mayo de 2020
Enviar al e-mail mencionado



Presentación:
Buenas a todos y todas! Espero se encuentren muy bien, cuidándose mucho con sus respectivas familias, cumpliendo las medidas de cuarentena y sanidad pedidos por el gobierno Nacional.
Patricia Ortigoza es mi nombre soy una de sus profesoras de TEC I y TEC II.
Les comunico que, por las medidas adoptadas, decidimos trabajar en conjunto con las profesoras de TEC I y TEC II, ustedes van a ir enviando las actividades al e-mail al que se haga referencia arriba en el recuadro resaltado en azul y van a obtener una devolución de dicha profesora. Esto es para que nos vayan conociendo a todas las profesoras que llevamos adelante la cátedra. Es sumamente importante que ustedes tengan esta documentación y sus actividades realizadas en sus carpetas.
Aclaración:
Para los estudiantes que no tengan computadora, pueden descargar en el celular, desde la aplicación “play store”, el Gmail o el Hotmail (outlook) y enviar las actividades correspondientes desde allí. De la misma manera pueden descargar la aplicación de Word y hacer sus trabajos desde allí. También pueden hacer de manera escrita a mano, sacar fotos y enviar al respectivo correo electrónico. En caso de ser menor de edad y no contar con celular propio, pedir autorización a sus padres de usar el suyo, con su supervisión.

Leer Atentamente:
La expresión corporal es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. Es un lenguaje paralingüístico por medio del cual es ser humano se expresa a través de sí mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la forma.
Nuestra forma de existencia es corporal. El cuerpo, constantemente, se manifiesta desde su concepción hasta el momento de su muerte. La vida de cada ser, de cada individuo se expresa en movimiento.
Se llama expresión corporal (con minúscula) a toda forma de expresión espontánea o cotidiana que traduce el dinamismo de nuestra presencia en el mundo, y cobra forma personal en nuestra particular inserción socio- histórica y cultural.
Cuando la expresión corporal cotidiana se convierte en una actividad organizada, con su propia autonomía, en su sentido más amplio, la llamamos Expresión Corporal (con mayúscula).
La Expresión Corporal como tal, es una disciplina (porque tiene sus propias metodologías de enseñanza, propios procesos de aprendizaje y contenidos específicos organizados), es artística (porque dentro de ella se lleva a cabo todas las manifestaciones individuales y colectivas sociales, históricas y culturales, en un medio referente a lo expresivo y estético propiamente dicho), es danza (porque el ser humano se expresa en sí a través de su propio cuerpo y el movimiento, gestos, ademanes, etc.) es un lenguaje (porque tiene un sistema articulado de símbolos y códigos propios con sus respectivos significados) y es una actividad integral (porque es una serie de acciones encadenadas y organizadas que permiten expresar todo lo que lleva el ser humano pero teniendo en cuenta su ser integral a niveles: físico o corporal, psíquico y emocional.
La Expresión Corporal entonces es una Disciplina Artística referida a la danza con sus propias metodologías y contenidos específicos, los cuales ayudan al conocimiento del propio ser humano y a la expresión de sus potencialidades de forma integral.
Su precursora en la Argentina fue Patricia Stokoe.
La Expresión Corporal como tal tiene varios contenidos relevantes: Espacio, Cuerpo, Tiempo, Comunicación y Creatividad. Podríamos incorporar la Composición como uno de lo contenidos referidos a la parte espacial escénica más estética, pero por lo general se la engloba dentro de la Creatividad.
Hoy vamos a tratar de conocer y discernir sobre el ESPACIO y sus tipos de abordajes.

Espacio Físico:
Es el lugar o ambiente concreto donde se realiza la actividad, ya sea en la naturaleza al aire libre o en la sala con sus implementos: el aula, el salón de actos, el patio, el parque, la plaza, una habitación dentro de una casa, y tantos otros espacios que podemos elegir.

Espacio Personal:
Es el espacio del propio cuerpo, limitado por el contacto de la piel con el aire, es además el espacio que ocupo y la forma que adquiero. Ejemplos:
* Distancias internas del cuerpo
* Volumen del propio cuerpo y sus partes
* Simetrías y asimetrías corporales
* Exploración de diversas formas que puede adquirir el cuerpo y sus segmentos, etc.

Espacio Parcial:
Es el espacio inmediato que nos rodea, el que podemos abarcar con los diferentes segmentos corporales. Nos permite la exploración de puntos opuestos (arriba-abajo, adelante-atrás, derecha-izquierda) sus intermedios y posibilidades de combinación.
Rudolf Von Laban habla de este espacio como esfera de movimiento o Kinesfera.
Ejemplos:
* Trabajar los diferentes niveles: alto, medio y bajo.
* Trabajar trayectorias de las partes del cuerpo de un punto fijo a otro. Sin desplazarse.
* Trabajar a partir de imágenes: esfera, caja, etc.

Espacio Total:
Es el espacio abordado con todo tipo de desplazamientos incluidos los diferentes niveles. SE toma como referencia el tránsito que se hace con los pies y con todo el cuerpo atravesando el espacio.
 * Diseños y trayectorias espaciales.
* Cambios de dirección y sentido
* Construcción de formas y figuras
* Movimientos fundamentales de locomoción.

Espacio Social:
Es el espacio de interacción de un grupo.es el que se comparte conscientemente con el otro y que adquiere significación. Se organiza y estructura en relación con los demás.
Ejemplos:
* Diseños espaciales compartidos en dúos, tríos, cuartetos, etc.
* Secuencias de movimientos grupales
* Trabajos a partir de imágenes en relación con el otro: cerca-lejos, dentro-fuera.
* Complementación del espacio: equilibrios, simetrías, etc.

Bibliografía de referencia:
·       Expresión Corporal: su enfoque didáctico. Grondona y Diaz
·       ¿Qué es la expresión corporal? Patricia Stokoe y Ruth Harf.

Actividades:
    1)    Leer el texto anterior y realizar un análisis con respecto a la anterior actividad realizada sobre los conceptos encontrados. Escribir el concepto de la Expresión Corporal.
    2)    Buscar y escribir la biografía de la precursora de la Expresión Corporal.
    3)    Teniendo en cuenta los espacios y su abordaje, crear un breve video donde utilices:
·       Comienza el video presentándote, diciendo tu edad y el instrumento que te inscribiste para aprender en el Instituto de Música.
·       Una melodía que te guste de cualquier género musical de tipo instrumental (no usar versiones de karaoke).
·       Trabajar el espacio parcial y el espacio total, realizando movimientos libres donde expreses de forma corporal tus emociones con respecto a la situación que estas viviendo desde tu hogar hoy día en este proceso de cuarentena.
·       Termina el video realizando un saludo de manera creativa.
Recuerda:
Para realizar el video busca un espacio de tu casa donde estés tranquilo/a y trabaja con ropa cómoda: calza o pantalones largos y remera mangas largas, utiliza medias o trabaja descalzo/a. No utilizar ningún tipo de calzado en los pies. En la Disciplina se trabaja sin calzados, para un mejor apoyo de los pies y mejor ubicación postural del cuerpo.Ten en cuenta que tu ropa elegida, debe estar acorde con lo que quieres expresar en el mensaje, utiliza los colores de manera apropiada.

Los saludo muy cordialmente, espero estén todos y todas con muy buena salud y en abundancia!!!

Trabajo Práctico N° 3 (18 de mayo)







TRABAJO PRÁCTICO N° 4 (Semana del 26 de mayo)



Nombre y apellido del Profesor/ a
C torreo electrónico
Fecha de entrega
Moreno
Marylau537@hotmail.comMarylau537marhot
Junio de 2020

Presentación: Soy M. Laura Moreno, prof de Expresión corp. 1er y 2do Nivel Básico.
Trabajo práctico N 4
Tema: Tiempo: Velocidades.


ACTIVIDADES:


·         Desplazarse libremente por el espacio elegido.
·         En cualquier momento se puede detener realizando un ”stop” (significa parar, quietud)
·         Luego vuelve a desplazarse y va aumentando la velocidad en la caminata.
·         Acelera el desplazamiento hasta llegar a una velocidad rápida.
·         Luego de unos minutos va a ir bajando dicha velocidad, y pasará por la velocidad media o normal hasta llegar a una velocidad lenta.
·         Se va a concentrar en cada paso que da para mantener la lentitud del movimiento, como si fuera en “cámara lenta”.
·         Luego de unos minutos de investigar la velocidad lenta, va a volver a acelerar el paso hasta llegar a una velocidad normal o media nuevamente.
·         Finalizar con un stop o quietud respirando pausadamente y registrando lo vivenciado en la clase.
·         Para hacer una devolución, escribir como se sintió al pasar por diferentes velocidades? si pudo transitar la velocidad lenta, si hubo alguna dificultad..?
Enviar sus respuestas al meil dado por la profesora

9 comentarios:

  1. Buenas noches,hace un momento me notifico de las actividades. Cuándo sería la fecha de entrega del trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Hola!Soy el alumno Joel Vallejos y quería comentar que envíe el trabajo numero 2 en tiempo y forma, pero todavia no recibi ninguna respuesta.. solo quisiera saber si el correo llego correctamente..

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Josias Jesús Navarro y presente el trabajo N°2 en tiempo y forma, quiero saber si recibió la Profesora. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Profesora buenas tardes, quisiera saber si habría alguna posibilidad de entregar los trabajos? ya que tuve unas dificultades con el internet, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar