NUEVA ACTIVIDAD
Nombre y apellido del Profesor/ a
|
Correo electrónico
|
Fecha de entrega
|
Observaciones
|
Patricia Ortigoza
|
expresarte88@gmail.com
|
15
de Mayo de 2020
|
Enviar al e-mail mencionado
|
Presentación:
Buenas
a todos y todas! Espero se encuentren muy bien, cuidándose mucho con sus
respectivas familias, cumpliendo las medidas de cuarentena y sanidad pedidos
por el gobierno Nacional.
Patricia
Ortigoza es mi nombre soy una de sus profesoras de TEC I y TEC II.
Les
comunico que, por las medidas adoptadas, decidimos trabajar en conjunto con las
profesoras de TEC I y TEC II, ustedes van a ir enviando las actividades al
e-mail al que se haga referencia arriba en el recuadro resaltado en azul y van
a obtener una devolución de dicha profesora. Esto es para que nos vayan
conociendo a todas las profesoras que llevamos adelante la cátedra. Es
sumamente importante que ustedes tengan esta documentación y sus actividades
realizadas en sus carpetas.
Aclaración:
Para
los estudiantes que no tengan computadora, pueden descargar en el celular,
desde la aplicación “play
store”, el Gmail o el Hotmail (outlook) y enviar
las actividades correspondientes desde allí. De la misma manera pueden
descargar la aplicación de Word y hacer sus trabajos desde allí. También
pueden hacer de manera escrita a mano, sacar fotos y enviar al respectivo
correo electrónico. En caso de ser menor de edad y no contar con celular
propio, pedir autorización a sus padres de usar el suyo, con su supervisión.
Leer Atentamente:
La expresión corporal
es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. Es un lenguaje
paralingüístico por medio del cual es ser humano se expresa a través de sí
mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la
forma.
Nuestra forma de
existencia es corporal. El cuerpo, constantemente, se manifiesta desde su
concepción hasta el momento de su muerte. La vida de cada ser, de cada
individuo se expresa en movimiento.
Se llama expresión
corporal (con minúscula) a toda forma de expresión espontánea o cotidiana que
traduce el dinamismo de nuestra presencia en el mundo, y cobra forma personal
en nuestra particular inserción socio- histórica y cultural.
Cuando la expresión
corporal cotidiana se convierte en una actividad organizada, con su propia
autonomía, en su sentido más amplio, la llamamos Expresión Corporal (con
mayúscula).
La Expresión Corporal
como tal, es una disciplina (porque tiene sus propias metodologías de
enseñanza, propios procesos de aprendizaje y contenidos específicos organizados),
es artística (porque dentro de ella se lleva a cabo todas las manifestaciones
individuales y colectivas sociales, históricas y culturales, en un medio
referente a lo expresivo y estético propiamente dicho), es danza (porque el ser
humano se expresa en sí a través de su propio cuerpo y el movimiento, gestos,
ademanes, etc.) es un lenguaje (porque tiene un sistema articulado de símbolos
y códigos propios con sus respectivos significados) y es una actividad integral
(porque es una serie de acciones encadenadas y organizadas que permiten
expresar todo lo que lleva el ser humano pero teniendo en cuenta su ser
integral a niveles: físico o corporal, psíquico y emocional.
La Expresión Corporal entonces es una
Disciplina Artística referida a la danza con sus propias metodologías y
contenidos específicos, los cuales ayudan al conocimiento del propio ser humano
y a la expresión de sus potencialidades de forma integral.
Su precursora en la Argentina fue Patricia
Stokoe.
La Expresión Corporal como tal tiene varios
contenidos relevantes: Espacio, Cuerpo, Tiempo, Comunicación y Creatividad.
Podríamos incorporar la Composición como uno de lo contenidos referidos a la
parte espacial escénica más estética, pero por lo general se la engloba dentro
de la Creatividad.
Hoy vamos a tratar de conocer y discernir sobre
el ESPACIO y sus tipos de abordajes.
Espacio Físico:
Es el lugar o ambiente concreto donde se
realiza la actividad, ya sea en la naturaleza al aire libre o en la sala con
sus implementos: el aula, el salón de actos, el patio, el parque, la plaza, una
habitación dentro de una casa, y tantos otros espacios que podemos elegir.
Espacio Personal:
Es el espacio del propio cuerpo, limitado por
el contacto de la piel con el aire, es además el espacio que ocupo y la forma
que adquiero. Ejemplos:
* Distancias internas del cuerpo
* Volumen del propio cuerpo y sus partes
* Simetrías y asimetrías corporales
* Exploración de diversas formas que puede
adquirir el cuerpo y sus segmentos, etc.
Espacio Parcial:
Es el espacio inmediato que nos rodea, el que
podemos abarcar con los diferentes segmentos corporales. Nos permite la
exploración de puntos opuestos (arriba-abajo, adelante-atrás,
derecha-izquierda) sus intermedios y posibilidades de combinación.
Rudolf Von Laban habla de este espacio como
esfera de movimiento o Kinesfera.
Ejemplos:
* Trabajar los diferentes niveles: alto, medio
y bajo.
* Trabajar trayectorias de las partes del
cuerpo de un punto fijo a otro. Sin desplazarse.
* Trabajar a partir de imágenes: esfera, caja,
etc.
Espacio Total:
Es el espacio abordado con todo tipo de
desplazamientos incluidos los diferentes niveles. SE toma como referencia el
tránsito que se hace con los pies y con todo el cuerpo atravesando el espacio.
* Diseños
y trayectorias espaciales.
* Cambios de dirección y sentido
* Construcción de formas y figuras
* Movimientos fundamentales de locomoción.
Espacio Social:
Es el espacio de interacción de un grupo.es el
que se comparte conscientemente con el otro y que adquiere significación. Se
organiza y estructura en relación con los demás.
Ejemplos:
* Diseños espaciales compartidos en dúos,
tríos, cuartetos, etc.
* Secuencias de movimientos grupales
* Trabajos a partir de imágenes en relación con
el otro: cerca-lejos, dentro-fuera.
* Complementación del espacio: equilibrios,
simetrías, etc.
Bibliografía de referencia:
·
Expresión
Corporal: su enfoque didáctico. Grondona y Diaz
·
¿Qué
es la expresión corporal? Patricia Stokoe y Ruth Harf.
Actividades:
1)
Leer
el texto anterior y realizar un análisis con respecto a la anterior actividad
realizada sobre los conceptos encontrados. Escribir el concepto de la Expresión
Corporal.
2)
Buscar
y escribir la biografía de la precursora de la Expresión Corporal.
3)
Teniendo
en cuenta los espacios y su abordaje, crear un breve video donde utilices:
·
Comienza
el video presentándote, diciendo tu edad y el instrumento que te inscribiste
para aprender en el Instituto de Música.
·
Una
melodía que te guste de cualquier género musical de tipo instrumental
(no usar versiones de karaoke).
·
Trabajar
el espacio parcial y el espacio total, realizando movimientos libres donde
expreses de forma corporal tus emociones con respecto a la situación que estas
viviendo desde tu hogar hoy día en este proceso de cuarentena.
·
Termina
el video realizando un saludo de manera creativa.
Recuerda:
Para realizar el video busca un espacio de tu
casa donde estés tranquilo/a y trabaja con ropa cómoda: calza o pantalones
largos y remera mangas largas, utiliza medias o trabaja descalzo/a. No utilizar
ningún tipo de calzado en los pies. En la Disciplina se trabaja sin calzados,
para un mejor apoyo de los pies y mejor ubicación postural del cuerpo.Ten en
cuenta que tu ropa elegida, debe estar acorde con lo que quieres expresar en el
mensaje, utiliza los colores de manera apropiada.
Los saludo muy cordialmente, espero estén todos
y todas con muy buena salud y en abundancia!!!
Trabajo Práctico N° 3 (18 de mayo)
Nombre y apellido del Profesor/ a
|
C torreo electrónico
|
Fecha de entrega
|
Moreno
|
Marylau537@hotmail.com
|
Junio
de 2020
|
Presentación:
Soy M. Laura Moreno, prof de Expresión corp. 1er y
2do Nivel Básico.
Trabajo
práctico N 4
Tema:
Tiempo: Velocidades.
ACTIVIDADES:
·
Desplazarse libremente por el espacio elegido.
·
En cualquier momento se puede detener realizando
un ”stop” (significa parar, quietud)
·
Luego vuelve a desplazarse y va aumentando la
velocidad en la caminata.
·
Acelera el desplazamiento hasta llegar a una velocidad
rápida.
·
Luego de unos minutos va a ir bajando dicha
velocidad, y pasará por la velocidad media o normal hasta llegar a una
velocidad lenta.
·
Se va a concentrar en cada paso que da para
mantener la lentitud del movimiento, como si fuera en “cámara lenta”.
·
Luego de unos minutos de investigar la velocidad
lenta, va a volver a acelerar el paso hasta llegar a una velocidad normal o
media nuevamente.
·
Finalizar con un stop o quietud respirando
pausadamente y registrando lo vivenciado en la clase.
·
Para hacer una devolución, escribir como se
sintió al pasar por diferentes velocidades? si pudo transitar la velocidad
lenta, si hubo alguna dificultad..?
Enviar sus respuestas
al meil dado por la profesora
Tiene fecha de entrega?
ResponderEliminarya se corrigió y agregó dirección de correo y fecha de entrega.-
EliminarBuenas noches,hace un momento me notifico de las actividades. Cuándo sería la fecha de entrega del trabajo?
ResponderEliminarya se agregó fecha de entrega y dirección
EliminarGracias profesora!!!
ResponderEliminarHola!Soy el alumno Joel Vallejos y quería comentar que envíe el trabajo numero 2 en tiempo y forma, pero todavia no recibi ninguna respuesta.. solo quisiera saber si el correo llego correctamente..
ResponderEliminarHola soy Josias Jesús Navarro y presente el trabajo N°2 en tiempo y forma, quiero saber si recibió la Profesora. Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesora buenas tardes, quisiera saber si habría alguna posibilidad de entregar los trabajos? ya que tuve unas dificultades con el internet, espero su respuesta, gracias
ResponderEliminar